3 de jun. de 2012

En defensa de esta pesca ...

Cada vez que alguien, ajeno a la pesca, me pregunta que tipo de pesca practico, la reacción suele ser casi siempre la misma tras comentarle que lo que más practico es la pesca a mosca de carpas;   me preguntan siempre si las carpas se comen y no acaban de entender el por qué de liberar los peces. 
No se la cantidad de veces que he escuchado la misma reacción de los que nunca han pescado...  Pero bueno... puedo entender esta reacción.
 
 
 
Pero lo que no acabo de entender es la reacción de desprecio de muchos pescadores al saber que pesco carpas.... y encima... a mosca !!


Todavía hay quien ve a los pescadores a mosca como elitistas, llegando incluso sorprendentemente a acusarnos de promover leyes  que el 99% de los mosqueros rechazamos de plano ( me refiero al polémico Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras )
En mi caso, a esto se le une la opinión de muchos mosqueros, que consideran la pesca de carpas a mosca como una pesca de segunda categoría. Quiero pensar que esto se debe al desconocimiento.
En defensa de esta forma de pesca  puedo decir que para engañar a estos peces hay que hacer precisos lances a  media y larga distancia , técnica poco usada por muchos mosqueros de hoy día. A esto se le une el capricho de estos peces, que unos días toman nuestra mosca sin miramientos y otros días rechazan esa misma mosca sin una razón lógica... lo que obliga a hacer nuevos patrones de montaje.
Por no hablar de la fuerza y tesón de estos peces tras ser engañados... así como el sigilo exigido al acercanos por la orilla, ya que  huirán ante un mal paso  o al ver cualquier falso lance de más cuando intentamos posar nuestra mosca.
Todo esto para mi son alicientes que hacen esta pesca muy atractiva.... que además, si la suerte acompaña, puede dar numerosas capturas en una sola jornada de pesca... y no es raro volver a casa con "dolor de brazo", sensación que a muchos críticos con esta pesca les gustaría sentir.
Para muchos esto que acabo de comentar no es nuevo, pero me sentía en la obligación de defender  este tipo de pesca...


11 comentarios:

Jorge dijo...

Totalmente de acuerdo. Me siento muy identificado con el primer párrafo. Los profanos te suelen mirar como si fueras marciano. Y respecto a lo de las categorías... pues mira, si no quieren ir a carpas mejor, que así estarán menos tocadas. Ellos se lo pierden.
Saludos

José A. Torres dijo...

No hay especies de segunda categoría en la pesca con mosca, yo también lo veo así; y tampoco hace falta justificar la afición por pescar una especie.
Anteayer pescamos una ingente cantidad de basses, siempre pequeños, pero con una línea del 3 disfrutas tanto o más que la más pura pintona de ese tamaño que pueblan nuestras aguas. No es cuestión de especies, sino de pesca: de ser coherentes con nuestra afición.
Tampoco me siento como un pescador de élite por pescar a mosca, y disfruto también de buenos ratos con artes más extendidas. Qué más da...lo que importa es disfrutar de nuestra afición.

Anónimo dijo...

Hola Carlos, yo me siento plenamente identificada con la frase de los que preguntamos si las carpas se comen, comprende que la leyenda urbana del Retiro, sus carpas y algunos restaurantes es todo un clásico! y más aún en las personas que como yo no entendemos de pesca y si alguna vez lo hemos hecho ha sido percasoles cuando teníamos 10años en Valmayor.
Felicidades por el blog, interesante y entretenido, las fotos como te dije me encantan!
Espero aficionarme a este deporte en breve.
M.Arribas :)

Carlos Rubio dijo...

No se hasta que punto defender la pesca de esta especie servirá de algo.... el que lee este blog habitualmente sabrá de las "mieles" de esta pesca. Y el que no sea "carpero" seguramente no habrá leido esto, y aún leyendolo será difícil cambiar sus tópicos ante esta especie, tan deportivas o más que los salmónidos....
La gente seguirá haciendo grandes viajes buscando peces salvajes y luchadores.... teniendolos al lado de casa...

Francisco Leal dijo...

Carlos que la lías..........chusssssssssssss!....que luego cada vez me encuentro más gente en las orillas ...........carpas dices , anda que pescar carpas.......y a mosca........Que no compañeros que no , si eso ni tira ni nada , si parecen bobas .....Que la lías Carloooooos.....jajajajajajajaj!
Un abrazo compañero

Carlos Rubio dijo...

Si hombre si... es verdad !!
si no tiran naaaa....
este sabado pasadom , en un par de horas... solo me sacaron una docena de veces el backing...
peces de 50 cm de media...

Si es que soy un exagerao...

juancarlostc dijo...

El que piense eso de las carpas y barbos es por que no las ha probado por que si no ,no se piensa asi por que cuando empiezas no puedes parar.
Te apoyo en esta defensa de los peces de "segunda" que quisieran mas de uno pillarlos y disfrutarlos.
Saludos desde Badajoz

Jose dijo...

Igual que hay gente que no concibe pescar peces para comer, hay gente que piensa que una carpa no merece su atención.
Sin embargo he de decir que una carpa puede presentar una lucha difícilmente equiparable, salvo que nos vayamos a peces de mucho mayor porte.
Saludos

Gregg dijo...

Carlos,

Well said! All of that is why I fish now for carp and almost nothing else. A pond in my town was discovered by recent immigrants who we gave fish to, my sons and I. They came back with their own conventional gear and keep everything, I mean everything. I undestand the nice escape from a war torn homeland, and the carp as protein, but this is small water and there are so few fish now we rarely go there. Catch and release is unheard of to them, totally.

Gregg

David Romanillos dijo...

Carlos simplemente OK.
Saludos
David
www.romanillosamosca.com

Ramsan dijo...

A mi me encarta pescar, me da igual ia a pescar basses y lucios con casting o spinning que intentar sacar carpas y barbos a mosca.
El caso compañeros, es que podamos disfrutar de nuestra afición y que los demás digan lo que quieran.
Allá ellos con su ignorancia.
Pero antetodo y Siempre:
CAPTURA y SUELTA.