Apertura 2014...
Como cada año, los cazadores hemos esperado deseosos la apertura de la caza menor. En alguna comunidad autónoma ya se podía cazar desde hace varias semanas, pero en Castilla y León la apertura fue ayer domingo.
Aquel que no sea cazador no entenderá como se vive este día. En mi caso esta nueva temporada tiene varios alicientes, por un lado el nuevo perro que me acompañará en mis jornadas cinegéticas, y por otro lado, estrenar escopeta del calibre 20. Aquellos que seguís este blog ya sabréis algo de esto que comento.
Todos sabemos que en la apertura es normal encontrarse muchos cazadores, pero creo que lo ocurrido ayer superó todos los records en los 25 años que llevo cazando. Esta masificación y por otro lado, la escasez de caza en nuestro coto , de conejo y perdiz principalmente nos hizo buscar otras especies como las migratorias : patos y torcaces.
Javier, mi compañero de caza en esta primera salida y un servidor al menos pudimos disfrutar de algunos lances con estas dos migratorias.
Respecto a lo comentado anteriormente, nuevo perro y nueva escopeta. Tengo que decir que la satisfacción ha sido plena en esta primera jornada, por un lado el cachorro de Springer Spaniel, actualmente con 7 meses, se ha comportado de forma extraordinaria. Pocos cazadores hablan mal de sus perros, pero viéndole cazar y sobre todo viéndole cobrar solo tengo halagos hacia este cachorro.
Respecto a la "escopetilla", a pesar de disparar un menor gramaje, tengo que decir que no he echado de menos el calibre 12, hasta he podido comprobar una virtud ya conocida del calibre 20 y es que alarga más los tiros, como me ha pasado en los lances de esta primera jornada.
Esperemos que estas buenas sensaciones que he tenido con el cachorro y la escopetilla se mantengan por mucho tiempo.
Esperemos que estas buenas sensaciones que he tenido con el cachorro y la escopetilla se mantengan por mucho tiempo.
Hablando con varios amigos cazadores, tras esta primera jornada, me confirman que tanto el conejo como la perdiz no abundan precisamente. Pero tanto el jabalí como el corzo si abundan, sobre todo este último, del que no es raro encontrarse varios ejemplares en cada jornada de caza.
Este otoño el campo nos está dando otros "frutos", encinas y robles están repletas de bellotas, hacía mucho tiempo que no veía tantas bellotas. Pero creo que el fruto más esperado para muchos aficionados al campo, no solo cazadores, han sido las setas. Las lluvias del verano y principio del otoño han provocado una gran abundancia de boletus sobre todo y en menor medida de níscalos y otras setas...
Enhorabuena por el estreno en acción de la escopeta y del buen camino que lleva el cachorro.
ResponderEliminarEs generalizada la disminución de perdices, aunque aquí en el sur contamos con buenas poblaciones de conejos, por lo que la presión sobre las patirrojas es menor. Algún loco, como el que te escribe, no deja de machacar terrones en su busca, en la vaga esperanza de, al menos, avistar un pequeño bando al que seguir.
Un abrazo Carlos, y a seguir disfrutando del can, la mejor compañía de un cazador.
Gracias por tu comentario José Antonio... Suerte que tenéis por el sur al tener conejo. Aquí poco tenemos, la neumonía vírica ha dejado menos aún. Perdices el primer día no ví donde las veía el año pasado aunque eso no signifique que no haya perdices, habrá que ver en próximas jornadas. Con el springer disfrutaré, tenlo por seguro aunque tengamos poca caza.
ResponderEliminarSaludos