Volvemos a pescar en "Los Pantanos"....
En mis primeros años como pescador tuve la suerte de pescar en "Los Pantanos", así llamábamos a los dos embalses que hay en la cabecera del río Moros: El Tejo y El Vado las Cabras, a tiro de piedra de donde vivo.
Por diversos motivos se vedaron a la pesca dichos embalses en 2001. Este año la Junta de CyL permite la pesca al constituir un COTO DE PESCA SIN MUERTE en dichas aguas. Personalmente creo que ha sido una buena noticia, principalmente por volver a pescar en este impresionante entorno.
El hecho de que sea coto sin muerte (es decir que es obligatorio soltar las truchas que se pesquen) creo que es una decisión acertada, y más con la actual ley de pesca de CyL, que fomenta la pesca sin muerte. Además la población de truchas no es muy abundante en estas aguas, eso sí, se trata de farios salvajes de bonita librea. En estas primeras semanas lo he pescado en varias ocasiones, con todo tipo de condiciones metereológicas: días muy soleados, días nublados e incluso días con mucho frío y nieve. Lo normal era pensar que al estar tanto tiempo sin pescarse en estas aguas, las capturas iban a ser numerosas... pero no fue así, las capturas han sido escasas y muy peleadas en mi caso, con jornadas de 8-10 horas de lanzado, con un par de picadas en el mejor de los casos.
Foto de Mariano Sanz (Nani) |
Foto de Mariano Sanz (Nani)
|
Al ser sin muerte solo está permitido la pesca son cucharilla u otro señuelo artificial además de la mosca, en todos los casos con UN SOLO ANZUELO sin el arponcillo, estando prohibido cualquier cebo natural. En mi caso que pesco a mosca con la cola de rata, el streamer ha sido la "munición" de estas primeras jornadas.
La mejor de las capturas que tuvimos fue esta gran trucha común, de bonita librea, que pudo engañar mi amigo Nani a cucharilla, lo curioso de esta trucha es que una semana antes había sido capturada por otro pescador.
En mi caso solo he capturado este par de truchas, aunque varias más se soltaron en las diferentes jornadas de pesca...
Como hecho negativo, tengo que comentar que si no se toman las medidas oportunas, el furtivismo acabará con las truchas de este lugar. Siempre existió la "leyenda negra" de que algunos individuos subían por la noche a pescar cuando era un vedado. Pero lo que si he visto personalmente, desde que es coto de pesca, es a dos pescadores, que aparentemente con su permiso, pescaban a muy última hora de la tarde A CEBO (método no permitido como he comentado en este lugar). Además se han visto por las orillas señuelos ilegales. Todo ello ante la poca vigilancia de unos y otros; guardería de la Junta, guardería del Ayuntamiento y Seprona.
No acabo de entender la mentalidad "destructiva" de ciertos pescadores, a los que llamé la atención por la conducta citada anteriormente, negando con toda desfachatez las evidencias que vieron mis ojos. Pescadores que que también cazan y que supongo no verían con buenos ojos que alguien cazase ilegalmente en su coto a los conejos o corzos por los que ellos pagan. Pero por otro lado estos "señores", casualmente ingenieros agrónomos que deberían dar ejemplo, con todo el descaro pescan de forma "sucia" y se llevan las truchas por las que pagamos el resto por pescar y liberar.
Con estas conductas mal vamos y veo poco futuro a la pesca en este coto sin muerte, y si no cambian será muy difícil a volver a fotografiarse con alguna truchilla de nuestros queridos pantanos...
Tienes fotos muy buenas de esos días. Tenías que haberlas publicado.
ResponderEliminarDe todos modos, genial reportaje.
Fotaca de Nanete!
Un saludo
Lo de los furtivos dejó de ser "leyenda negra", es una realidad. De todas formas sólo con poder subir y disfrutar del entorno ya merece la pena... y si de paso pica alguna pues mejor
ResponderEliminarDelicioso lugar para saborear con buena gente. Precioso artículo!!! Buenas fotos y truchas auténticas!!!!
ResponderEliminar