De espera...


No soy un cazador que tenga como prioridad la caza del "jabalí en espera", pero sí  me gusta gastar alguna noche de verano en esta modalidad de caza. Hace un par de veranos tuve la suerte de abatir varios jabalíes en esperas, como ya mostré en este blog. Recientemente he estado dos noches de espera, pudiendo "tocar pelo" en ambas noches.



Hoy día la tecnología en el tema esperas ha facilitado mucho las cosas; con focos y prismáticos de visión nocturna. Soy un cazador "clásico" que prefiere no usar estas ventajas, que aún estando sujetas a la legalidad según cada CCAA, en mi opinión  son poco deportivas, dando poca ventaja a la pieza.

En mi caso uso un visor Tasco con retícula 4 no iluminada, de calidad media y de 1,5 a 6 aumentos y con 44 mm de lente de salida, siendo ideal para cazar en batida pero insuficiente para la noche. Aunque mis primáticos Zeiss de mejor calidad que sin ser muy luminosos (10x42), sí me ayudan a detectar a los jabalíes por la noche. He de decir que en ambas esperas no tuve la ayuda de la luna que con su reflejo iluminase algo el campo.

En la  primera noche abatí esta jabalina que entró al poco de iniciar la espera, que pese a que me venteó, me dio tiempo a abatir antes de que emprendiera la huida.

Resultado de la primera noche de espera, junto a mi cerrojo cal. 300WM

En la segunda noche el aire venía perfecto, pero como comentaba tampoco hubo luna que me ayudara, además los jabalíes entraron con la noche cerrada. Pero cierto es que con tantos inconvenientes la satisfacción tras abatir un jabalí es infinitamente superior.

Esta vez entró una piara de ocho o diez jabalíes. Tras varios minutos observandolos pude disparar a un jabalí que estaba algo separado del grupo y que se aproximó algo más a mí. Este quedó herido y tuve que rematarle tras acercarme para luego  comprobar que era  hembra.

No había transcurrido una hora cuando otro jabalí solitario se acercó al lugar y pude abatirle a unos 50 m. , no sin la dificultad ya comentada de disparar en plena noche y sin luna. Este segundo jabalí era un machete joven con poco trofeo, pero que me hizo ilusión tras abatirlo en las circunstancias comentadas.


Resultado de la segunda noche de espera


Machete  de la segunda noche

Un servidor junto al doblete de la segunda noche

Y así quedó la tablilla con el machete de la segunda noche (arriba en la foto).
Comparándolo con otros trofeos, se da más valor a los colmillos de mayor tamaño...


Los pequeños colmillos de jabalí tienen más marfil dentro (del total de su longitud)  si lo comparamos con trofeos mayores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vegamián 2024...

Pocos huchos ...

Pescando en el Norte Palentino...