Inicio becadero...
Hace un mes que empezó la temporada de menor. El coto de El Espinar me está dando alguna percha, más que otros inicios de temporada donde patos y palomas torcaces eran las piezas que alegraban las jornadas. Pero este año los conejos están ofreciéndome varios lances, sin apenas haber visto torcaces y azulones en mis salidas.
Pero la gran sorpresa en este inicio de temporada está siendo otra migratoria: la codiciada becada. Parece ser que ha habido entrada de estas aves estos últimos días y he podido disfrutar de varios lances, abatiendo un par de becadas este fin de semana.
Normalmente los becaderos cazan con perros de muestra, caza elegante como pocas, pero muchos de sus practicantes se rinden a los "collares" e incluso a GPS que trampean la caza de la becada. Y en mi humilde opinión, convirtiendo esta caza en algo "hiper-tecnológico", donde se avisa al cazador de donde está el perro de muestra, facilitando enormemente la caza de estas aves, siendo una caza algo pasiva hasta el momento del disparo.
En mi caso, como ocurre en países como Irlanda, cazo con un springer spaniel, perro levantador, que busca y levanta las becadas, en una actividad frenética, normalnente a tiro del cazador. Esto exige al cazador estar pendiente al 100% de su ayudante, sin posibilidad de distracción ante cualquier gesto del perro, para ver así los "calientes" y tener los reflejos de poder disparar a la becada saliendo rápido entre la espesura.
Aparte de la becadas, he tenido otros lances, como este conejo. Por no hablar de otros frutos del campo que he encontrado, estos champiñones...
He podido comprobar que no es necesario abusar del gramaje de plomo, como suelen hacer muchos becaderos, que usan cartuchos magnun de cargas incluso superiores a los 40 gr, pero de plomeo irregular. En mi caso, incluso con 26 gr. de plomo he abatido una de las becadas . Siendo más importante , antes que el exceso de carga, un plomeo uniforme a corta y media distancia que se consigue con cartuchos con taco de fieltro como los que he usado para la becada y conejo. Además un choke de cuatro y tres estrellas es una buena opción con el calibre 20 y las becadas.
Las alas son un indicador de la edad de la becada, ambas eran jovenes, sus plumas rémiges son de puntas redondeada. Los adultos tienen dichas plumas más afiladas.
Comentarios
Publicar un comentario