Limpieza de las armas...
Generalmente la limpieza de las armas suele ser algo tedioso y muchas veces tras la jornada de caza se puede tener pereza en gastar unos minutos en limpiar el arma. Pero no debemos escatimar esfuerzos, sobre todo si hemos pasado una jornada pasada por agua, donde si no secamos nuestro arma minuciosamente podemos tener graves problemas de óxido y limitaremos la vida útil de nuestro arma.
En mi caso habitualmente seco el arma, si estuviera mojada, y limpio el interior del cañón, con la baqueta, esto lo hago sobre todo con la escopeta al acabar una jornada de caza menor. Con la escopeta superpuesta la limpieza es más sencilla que con una repetidora. Conviene también engrasar de vez en cuando las partes sujetas a fricción; bascula, expulsores etc.
En el caso de rifles la limpieza, sobre todo del interior del cañón, es mucho más importante de lo que la gente piensa, ya que normalmente aunque se limpia no se hace con todo el cuidado que merece.
Tras realizar muchos disparos se van acumulando en el interior del cañón restos de pólvora y cobre. Debemos eliminarlos para evitar el deterioro prematuro del cañón y en muchos casos la acumulación de suciedad puede influir en la precisión del arma. Personalmente con mi rifle de cerrojo primero le paso la baqueta con la grata metálica, impregnada con el aceite limpiador, luego le paso varias veces la baqueta con trozos de tela o similar también impregnados, SIEMPRE por la recámara y en un único sentido, quitando la tela al salir por la boca del cañón. Pasaremos varias tandas hasta que veamos que no salen restos de suciedad ni restos de aceite.
Otro tema a cuidar son las maderas. Hoy día están muy de moda las culatas sintéticas que no necesitan apenas cuidados. En mi caso prefiero mil veces más una bonita culata de madera veteada. Como os decía están muy de moda las culatas sintéticas por un menor peso, por el ya citado menor cuidado que necesitan y porque además parece ser que las culatas de madera se dilatan si llueve mucho y afectan a la precisión.
A ver, soy de la opinión que esto tiene parte de verdad si uno se dedica a la caza internacional habitualmente en condiciones extremas, en largos recechos etc etc, pero esto sabemos solo lo hace un porcentaje de cazadores muy pequeño. Creo personalmente que llevar un arma muy ligera solo redunda en un excesivo culatazo y en un peor "swing" en caso de tirar en batida, por citar algo. En el caso la dilatación de la madera por humedad creo que esto se solventa dando aceite de linaza o similares a nuestras maderas, que evitarán la humedad, facilitarán "tapar" los rozones y ralladuras, y sobre todo darán a la culata un aspecto elegante y satinado. Solo hay que ver que la mayoría de las maderas hoy día llevan este tratamiento al aceite.
Pero cierto es que el mercado se decanta por este tipo de culatas sintéticas. Quedamos algunos románticos de la madera...
Buen artículo Carlos.
ResponderEliminarEnhorabuena
ResponderEliminarGracias Jesús
ResponderEliminar