Excursión a Pineda...
Hace pocas semanas había estado en Fuentes Carrionas, estuve pescando en el embalse de Camporredondo, aquella vez Alberto y Jesús no pudieron venirse, pero esta vez no hubo restricciones que les impidiese su movilidad.
Si hay una razón para visitar el norte palentino, aparte de disfrutar de la pesca o caza, es ver el color de la primavera. En alta montaña los piornos son abundantes pero el brezo no es tan común verle y Fuentes Carrionas es uno de los lugares para disfrutar de su color. En el valle de Pineda, en la parte alta del Carrión donde pescamos, el brezo cubre casi todas sus laderas y verlo en su pleno apogeo de floración, como este pasado fin de semana, es una "pasada" ...
Foto de Jesús Arribas |
Pero volviendo al tema pesca, comentar que el valle de Pineda está muy cerca del nacimiento del Carrión, que tras recibir aguas del Arauz, ya trae un buen caudal que esconde las truchas más puras genéticamente hablando de nuestro país. La altitud a la que se sitúa el tramo, entre 1400 y 1500 metros, hace que el tamaño medio de las truchas no sea grande, salvo que tengas la suerte de toparte con algún truchón, que tras remontar en invierno para frezar, no hubiera vuelto al pantano de Camporredondo.
Esta vez tuvimos un soleado día, con un caudal perfecto, si hay que poner pegas, hubo algo de viento sur y una temperatura que no superó los 12ºC en las horas centrales del día. Justo en esas horas centrales hubo algo de eclosión de insectos, efémeras olivas y algún tricóptero negro.
Jesús tras recuperarse del mal día que sufrió, con dolores y malestar, tuvo suficientes fuerzas para pescar en la parte baja del coto...
Alberto, que ya estuvo en Pineda hace dos años, volvió a este paraíso y disfruto de estas truchas y de los paisajes...
En mi caso, subí aguas arriba y tras probar con la ninfa sin éxito, esperé a que se activaran las truchas con la eclosión que hubo. Me costó dar con la mosca a la que entraban, pero tras acertar, las picadas se sucedieron. Quien haya pescado en el Alto Carrión a seca sabrá que son truchas "eléctricas" y es complicado clavarlas, siendo optimistas, se clavan una de cada 4 ó 5 subidas a la mosca. Teniendo en cuenta que además muchas se sueltan en la lucha, lucha intensa pese al pequeño tamaño de estas truchas.
Jesús, Alberto y un servidor. |
Como es habitual en este blog. Gran artículo y que bien lo pasamos.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Si lo pasamos bien, sobre todo el domingo... jajajaja
ResponderEliminar