Esperas al jabalí, verano 2022...
Como ya he expresado alguna que otra vez, la caza menor ocupa la mayoría de mis salidas de caza. La caza mayor también me ha atraído estos años, pero la fórmula de batida cada vez me llama menos la atención. Antaño asistía a numerosas batidas al jabalí, pero estos últimos años apenas voy a una o dos batidas al año.
Quizás porque considero que son muchas horas de dedicación para un resultado exiguo la mayoría de las veces. Quizás porque el cazador medio (escopetero más bien) que asiste a estas batidas me hace huir de muchos de estos eventos, lo cierto es que prefiero cazar la menor con mi perrillo antes que asistir a batida tras batida.
No obstante la caza en espera, si surge la ocasión, si me llama la atención, con más gusto si estamos en verano, donde la espera se hace más llevadera con la buena temperatura.
Este verano he probado suerte en noches con y sin luna, pero como ya comenté sin usar "trampas" infrarrojas o similares para delatar a la pieza. Teniendo así una desventaja frente al esperista medio. Pero creo que disfrutando más de cada lance.
Los Vortex 10x50 me han ayudado mucho en estas últimas esperas |
El ansiado verraco no compareció. En este caso, con la ayuda de la luna llena, abatí un jabalí de menor tamaño de un largo disparo. Realizando así una gestión de control de esta especie. En las esperas, al contrario de lo que piensan muchos no solo se abaten grandes machos. Hay que "dar de baja" a otros individuos que también hozan y dañan los intereses del ganadero al que conceden las esperas por daños.
Enhorabuena por el artículo y las capturas Carlos
ResponderEliminarBuen artículo.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios, Jesús y José Manuel.
ResponderEliminar