Migratorias ...
Las migratorias son cinegéticamente hablando un regalo venido del cielo. Cualquier cazador sabe que estas aves pueden animar una jornada de caza que pudiera parecer aburrida en un principio.
Estos días las palomas torcaces están atravesando nuestro país en su viaje desde el norte de Europa. Los patos son otras aves migratorias, aunque sedentarias en muchas zonas, también pueden dar mucho juego.
Estos días las palomas torcaces están atravesando nuestro país en su viaje desde el norte de Europa. Los patos son otras aves migratorias, aunque sedentarias en muchas zonas, también pueden dar mucho juego.
En el coto de caza de El Espinar, donde cazo, hace años se estableció un cupo de tres piezas de menor por cazador y día, hecho que me parece bien para especies cinegéticas "residentes" por llamarlas de alguna manera. Pero creo que con las aves migratorias no tiene sentido mantener tal cupo por el carácter viajero de palomas torcaces, patos y zorzales, todas ellas aves migratorias.
Ayer tuve la suerte de hacer el cupo; dos palomas torcaces y un ánade real. Por lo que dejé de cazar apenas a las dos horas de haber comenzado la jornada.
Buenso días Carlos.
ResponderEliminarMe parece un error que el cupo de migratorias en vuestro coto no sea asunto aparte. Entiendo que para conejo, liebre y perdiz debe existir ese cupo, pero no para el resto de especies.
Supongo que el cupo de zorzales será distinto, porque volverte a casa con 3 zorzales me parece ridículo.
Sin embargo casi todas las especies que citas, incluido el zorzal, se están convirtiendo en sedentarias. Tanto la torcaz como las anátidas (salvo el ánsar) viven y se reproducen de forma continua en nuestro país. Incluso el zorzal, cuya caza está prohibida en Asturias, se reproduce en el principado, no teniendo que efectuar en regreso al norte de Europa.
Buena suerte esta temporada.
Buenos días Jose Antonio...
ResponderEliminarGracias por tus comentariors.
Al hacerse el cupo en este coto de El Espinar, se dijo "TRES PIEZAS" pensando creo en conejo, perdiz y libre. (Además se indicó que solo se podrá abatir una liebre y una perdiz, por cierto la liebre solo hasta finales de noviembre).
Muy pocos cazadores cazan a las torcaces y patos, y creo que más de un cazador desconoce lo que es un zorzal.
Aquí solo interesa el jabalí en mano y acaso el conejo.
La torcaz a mi me encanta, ave esquivo y de difícil tiro. Aquí la inmensa mayoría son de paso, aunque es fácil ver bandos sedentarios, visto la cantidad de bellota que tenemos este año al igual que el pasado año.
Patos, sobre todo azulones , también me encanta su caza, abundante y que aquí crían en algún tramo del río, pero que muchas veces cualquier cambio brusco del tiempo les hace migrar a zonas mejores.
El zorzal más abundante aquí es el zorzal charlo ó "charla" como le llamamos por aquí y que suele establecerse en nuestros pinares varios meses. También se puede cazar algún zorzal común y zorzal alirrojo, pero estos apenas paran en este coto.
Hablándolo con otros cazadores del coto, me comentan también que no tiene sentido el hecho de incluir a palomas y resto de migratorias dentro del cupo. Pero bueno a ver si se cambia la normativa interna.
Por cierto no podemos olvidar a la becada y becacina que visitan en invierno este coto sin despertar el mínimo interés por parte de muchos cazadores.
Un saludo Jose Antonio, y que caces muchas migratorias...