Animalistas y otra fauna...

Hoy domingo se han celebrado varias manifestaciones en diferentes ciudades españolas, manifestaciones en contra de la caza. Los animalistas se habían movilizado  días atrás en las redes sociales promoviendo tales hechos. En un principio parece que  solo estaban en contra de la caza con galgos, pero ya puestos,  han incluido entre sus metas prohibir también la caza con otras razas de perros, y por que no, venga.... a prohibir cualquier forma de caza. Como decía un conocido periodista, hoy día está de moda prohibir, y si al que se le prohíbe es un cazador, parece que les da más "gustirrinín". 

Harto estoy de leer y escuchar las teorías de los animalistas, tachándonos de asesinos, carniceros y otras "lindezas". Los animalistas parece que son los únicos que quieren a sus perros, cuando creo que nuestro gremio, el de los cazadores, es uno de los que más cariño, dedicación y dinero dedicamos a nuestros compañeros caninos. Y no se nos puede meter en el mismo saco por el comportamiento de algún malnacido que ahorca  perros. Puedo hablar mi caso personal, de Ron, mi braco que lamentablemente nos dejo hace pocos días. Ron tuvo un accidente de cachorro, con once meses, doble rotura de cadera. Le operamos tres veces de la rotura y de varias complicaciones digestivas surgidas en los años siguientes. No solo hablaré del esfuerzo económico, mucho por cierto, sino de la dedicación especial que tuvo el perro durante esta decena de años. Nunca me planteé sacrificarlo por que tuviera una cojera y su rendimiento no fuese el mejor durante los 10 años que cazó conmigo, y los dos últimos años aunque no podía salir de caza, debido a su invalidez, disfrutó de una buena calidad de vida. Creo que ninguno de estos señores "salva-canes" va a darme lecciones de cariño a los perros.  ¡ Ninguno !

Ron , hace dos veranos, cuando ya no cazaba...
En las redes sociales, hace poco revindiqué la necesidad de la caza. Según estos grupos animalistas, la caza solo está justificada en las tribus primitivas. Ciertamente dan ganas de reír ante tal "ocurrencia". Algún "ecólogo moderno" me ha justificado que la caza no es necesaria, ya que el exceso de población de una especie se regula "automáticamente". Esta teoría puede ser válida en un entorno salvaje, sin intervención del hombre, por ej. el pecarí, en la selva durante un año seco, ante la escasez de alimento verá ajustada de forma natural su población en función del alimento disponible. Pero, esta teoría no se cumple  en el mundo rural de hoy día, donde el ganadero ve como el gran número de jabalíes se comen el pienso de sus chotos. La población del jabalí solo hará que aumentar al alimentarse de pienso a costa del bolsillo del ganadero. Y solo un control artificial; la caza  del jabalí, mediante esperas y batidas reducirán el exceso de jabalí  y por consiguiente  el daño asociado al ganadero. Pues no... esta gente se niega a reconocer la caza como un instrumento de gestión y control y no sienten la más mínima empatía por el ganadero y el hecho que se arruine, parece que no les afecte a muchos anti-caza. 

Una cosa que me repugna de los promotores de estas plataformas anti-caza, es su afición por mostrar en las redes sociales fotos de perros ahorcados y degollados, lo más desagradables a ser posible, cosa que me parece pura demagogia sensacionalista.  Por supuesto que estoy en contra del abandono y maltrato de perros, gatos y cualquier otra mascota. Más de una vez he rescatado cachorros de perros y gatos abandonados y también rescaté a un buitre hace unos veranos, que había caído a un pantano, llevándole a un centro de recuperación. Lo dicho... que en tema maltrato y abandono, ¡ no me van a dar lecciones !

No confundamos, "cazar" no es "asesinar" , no solo por su significado literal que da  la Real Academia de la Lengua, sino por que si nos gustara "matar" por placer como argumentan los animalistas, no haría falta que saliéramos al monte a andar muchos kilómetros en busca de un lance, bastaría con ir a una granja de gallinas y masacrarlas...  Y nadie hace esto último. La acción de cazar es mucho más que el simple disparo,  aunque creo que explicárselo a más de uno es tarea imposible y la verdad, una pérdida de tiempo. 

La caza está muy regulada, la administración ya se encarga de controlar el acceso del nuevo cazador, con exámenes para la obtención de la licencia de caza y también para obtener el permiso de armas. Por no hablar de la amplia y restrictiva legislación que regula formas de caza, especies a cazar, etc... Hoy día cazar es una carrera de obstáculos, no solo por las trabas antes citadas que la administración impone, sino también por las altas tasas, licencias y cuotas de coto (anuales todas) que tenemos que pagar para poder disfrutar de nuestra afición. Creo que nos merecemos un poco de respeto por otros usuarios del campo que disfrutan del mismo sin tantas trabas. 

Para terminar y ante la actual incertidumbre política que nos rodea, solo pido que el futuro gobierno de este país no se deje presionar por los animalistas y otra fauna que les rodea con ideas de bombero.

Comentarios

  1. Digno de aplauso, tocayo. Tus argumentos sobrepasan en mucho los de los compulsivos anti-caza. Ojalá los animalistas razonaran sus puntos de vista con un contenido con un 1% del peso que tienen los que aquí se pueden leer. Así podría haber debate. Lamentablemente la mayoría sólo van a la "mani" a vociferar las consignas que les han dictado.

    ResponderEliminar
  2. Ya te he dicho Carlos en más de una ocasión, que no te ofusques por las bobas que dicen algunos en contra de la caza, si bien es verdad que cada vez lo tendréis más difícil, eso está claro. Tu sigue disfrutando de tu afición y no entres al trapo de los radicales, que en el fondo lo que buscan es la confrontación ciega sin buscar razonamientos coherentes, así son y lo sabes, pero bueno quédate con mi apoyo y el de muchos más como yo, que aunque no seamos cazadores, vemos la realidad y entendemos que la caza, como otras muchas actividades, bien reguladas y gestionadas, se pueden mantener sin mayor problema, está claro
    Recibe un cordial saludo majete.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos y
    Hola Gonzalo,
    Gracias a ambos por los comentarios.
    Carlos, creo que los extremos son malos, y dentro de lo posible hay que llegar a un entendimiento y dejarse de demagogia. La caza regulada es necesaria. Creo que se ha humanizado en exceso a los animales, olvidándose del hombre.
    Gonzalo, no creo que entre al trapo a nadie, solo he hecho una reflexión ante los últimos acontecimientos. No veo motivo para no opinar al respecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vegamián 2024...

Pocos huchos ...

Pescando en el Norte Palentino...