Riofrío y su futuro...

En los inicios de la temporada estuve en Riofrío de Riaza, un bonito embalse  con salvajes truchas comunes. Lo había pescado varias veces estos años, y normalmente había sido agradecido. Hace pocos días volví a pescarlo junto a Jesús. Nuestra intención era pescar a seca, esperando a que hubiera una buena actividad en superficie. 
Pero no, las truchas mostraron más actividad en el fondo y no dudaron en entrar al streamer. Jesús como he comentado en alguna otra entrada es de los pocos pescadores que prueba suerte a streamer y normalmente con bastante efectividad.



Jesús supo engañar a una pocas farios, a streamer principalmente y alguna a seca.

Mientras que el que suscribe tuvo el día negado y ni picada...





Lo sorprendente del día fue que detectamos la presencia de black bass en estas frías aguas. Algún imbécil ha soltado este pez invasor, que en este paraíso truchero no ayudará nada al mantenimiento de una población decente de truchas. Entre los dos pescamos una veintena de basses. No es plato de buen gusto sacrificar a estos peces, pero no queda otra opción en este bonito paraje truchero.



La mayoría de los black basses era de pequeña talla, pero muy voraces


Este embalse cuenta con escalas para que las truchas puedan  remontar el muro y puedan frezar. Esta gran inversión va a tirarse por tierra con la presencia de black bass. Parece ser que la presencia de pequeños alevines de trucha ha caído en picado ya que son el principal alimento de los black basses..




El futuro de Riofrío de Riaza es muy negro si prosperan estos peces invasores. Espero equivocarme.

Fotografía de Jesús Arribas

Comentarios

  1. Don Carlos cómo siempre enhorabuena por tu artículo y fotos. Cómo siempre te pasas por qué efectivo a estrimer eres tú. Lo del bass..... Tendrá sus consecuencias. Yo las primeras veces que fui a riofrio vi truchas pequeñas por las recibas por doquier. Donde están estos últimos años me lo puedo inmajinar. Muy desagradable matar basa un pez tan bonito pero más desagradable sería mantenerse al margen del deterioro de un paraíso cercano como ese. Espero que las truchas y el agua fría restablezcan el orden pronto y no sea el fin de aquello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón. Quería decir recula no recibas. Bass y no basa. Maldito corrector

      Eliminar
  2. Hace 2 o 3 años me dijeron de la existencia de bass en Revenga. Cosa que vi con mis propios ojos. Habia unos 5 cerca de la presa. Eso si, no he vuelto a verlos pero estar, estaban.

    ResponderEliminar
  3. Una pena el descubrimiento de esos basses. Está claro que no todos los pescadores tenemos los mismos convencimientos en conservación del medio. Erradicarlos se me antoja imposible, controlar su población quizás si, con medidas cruentas como el sacrificio de los pescados. Equilibrio difícil de mantener conociendo la voracidad del inmigrante americano......

    ResponderEliminar
  4. Por cierto comentar que mandaré escrito a la Junta de CyL (Medio ambiente de Segovia) informando de la presencia de basses en este paraje.Ya os informaré de sus posibles respuestas y acciones al respecto.


    Os paso adjunto el texto certificado que les enviaré. (ver debajo)
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    El pasado domingo 12 de junio solicitamos el permiso de pesca para el coto sin muerte de Riofrío de Riaza, Jesús Arribas y yo. Como podrán comprobar ustedes en su sistema informático de cotos de pesca.
    Este coto Segoviano contiene una buena población de trucha común salvaje.

    Pero por desgracia este domingo detectamos la presencia de numerosos BLACK BASS en sus aguas, los cuales entraban al señuelo de trucha que estábamos usando. Pescamos y sacrificamos (como marca le ley de Especies Exóticas Invasoras) cerca de una veintena de black bass. (vean fotos adjuntas)
    Creo que mi obligación es comunicar tal hecho, supongo que lo sabrán por otros pescadores o por su guardería.
    Comentarles que no vimos alevines de trucha común salvaje , seguramente al ser la presa de este pez exótico

    Espero tomen las medidas oportunas para erradicar dicha población de black bass antes que provoquen más daños a las poblaciones trucheras.

    Atentamente y esperando recibir noticias suyas,

    Reciban un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vegamián 2024...

Pocos huchos ...

Pescando en el Norte Palentino...